5 de abril de 2011

Lomografía

Un fin de semana de lo más "lomo". Una percepción distinta y saturada de los colores de Valencia. La visión de Consuela en un formato diferente y envuelta en un halo lomográfico...

Para quien no entienda nada de lo de ahí arriba, que pinche aquí para saber qué es la lomografía. Servidora, hasta hace cosa de un mes, hubiera pensado que consistía en el arte de escribir los títulos de los libros en el lomo, o retratar filetes de lomo de cerdo - por ejemplo -, pero después de este taller/cursillo/workshop, o como se le quiera llamar a lo que "las Cuatro Marías" nos apuntamos durante ese fin de semana, estoy un poco más cerca de conocer este tipo de fotografía y la cantidad de cosas raras que se pueden hacer con ella.

Durante las horas de esos dos días nos prestaron algunas de las cámaras lomográficas más populares (concretamente pudimos probar la Sprocket Rocket, Diana F+, Diana Mini y Lomo LC-A+) y nos soltaron por Valencia a experimentar con ellas. Aquí abajo os he colgado algunas de las imágenes que disparé, y al final, para quien le pueda interesar, explico un poco más sobre este rollo lomográfico.

Ojo de Eslabón






Falta una




Sprocket e guste




Halo lejos




Caos




Portal de Valldigna


Básicamente se trata de disparar sin pensar, captar el momento sin preocuparte del encuadre, el enfoque perfecto, o qué te encontrarás al revelar el negativo. Todo esto viene sustentado por unas cámaras analógicas que parecen de juguete - y, en cierto modo, podría decirse que lo son - y captan las imágenes con un atractivo singular: colores saturados, marcados contrastes, un viñeteado característico y ese encanto especial de lo analógico y lo impredecible de sus resultados que en los últimos tiempos digitales parece hemos olvidado.

Y si a todo ello le sumamos la originalidad de sus formatos, la superposición de múltiples exposiciones, o las peculiaridades de cada modelo - como la lente móvil gran angular de la Horizon, el retroceso de la Sprocket Rocket o la lente Fisheye de la Diana+, por poner algunos ejemplos -, las posibilidades aumentan asombrosamente.

Espero tener más ocasiones de experimentar y aprender con estas camaritas tan ligeras como versátiles, y poder colgar nuevas y mejores lomografías por aquí.

6 comentarios:

  1. Muy interesante esto de la lomografía, nunca lo había oído... La de cosas que se aprenden en este blog!
    La foto del Portal de Valldigna me parece preciosa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo chana! Será por la espontaneidad o por la supersaturación, la cuestión es que las fotos quedan con un aspecto así como de cómic que me encanta.

    Genial post, qué profesional. ¿Harás entonces más posts lomográficos? A lo mojor descubres tu vocación!

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más curiosas, no sabía lo que era esa técnica. Qué cosas más raras haces cuando quieres ;-)
    Unas imágenes muy bonitas!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas todas. Pon más si eso y así las vemos. Todas las técnicas artísticas tienen su truqui y su encanto. Haz muchas fotos siempre, pero sin deslomarte tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas.... sube mas, ansioso por 2ª entrega de lomografia. :o.... (A ver si este comentario sale)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu pisada...