21 de julio de 2010

Sot de Chera

Bueno bueno, al fin actualizo, justo el día en que se cumple un mes de mi última entrada... no tengo perdón. Menos mal que el otro día visité el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y he traído estas imágenes de algunas de las maravillas geológicas que pude encontrar por allí.

Concretamente estuvimos por el término de Sot de Chera, con su impresionante paisaje rodeado de anticlinales y sinclinales que lo hacen especialmente interesante, destacando su famoso anticlinal jurásico, muestra de la fuerte acción tectónica de la zona que propició, entre otros, ese plegamiento casi perfecto que veréis en la cuarta y quinta fotos.

El pueblito se extiende bajo una enorme roca caliza de unos 100 metros de altura conocida como el Morrón, a la derecha de esta primera imagen.

Bajo el Morrón






Sot rural




Calle Castillo




^




Acampada




L


El río Reatillo (también llamado río Sot), afluente del Turia, completa la geodiversidad del paisaje, excavando angostos barrancos en la caliza y formando numerosas cascadas conocidas en la comarca como chorreros (¡aaaiva, qué chorreros!).

Aaaaiva


A lo largo de todo el margen del río vamos viendo diversas deformaciones estratigráficas, plegamientos de distinto tipo que nos cuentan partes de una misma historia geológica.


Curvados




Secantes



Pese a la modesta altura que alcanzan las cimas de las montañas de la región (no superando ninguna los 1.100 m.), lo abrupto del montañoso paisaje basta para componer esta imponente vista desde lo alto del Morrón, como veis, protegido con una malla de seguridad contra los posibles desprendimientos.


Amorrado


Una excursión de un día muy completa, pero aún quedaron muchas cosas que ver por toda esa zona, habrá que volver por allí y a ver si traigo nuevas fotos para demostrarlo.

5 comentarios:

  1. Es una pasada de excursión, la verdad es que toda la comarca es preciosa pero los estratos de Sot de Chera son de libro; vamos, que estratodo mu bonito.

    La foto del río (JA!) te ha quedado SUBLIME.

    ResponderEliminar
  2. Tan sólo diré que... ¡siento envidia! Envidia de no haber estado allí, envidia de no haber sacado tan maravillosas instantáneas...

    Jajaja ¡menos mal que es envidia sana!! O no...

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo, caad día aprendo más cosas en tu blog. (esto también es peloteo para que te hagas fan del mío, jejejej)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que buen dia!!la excursion salió estupenda, nada como tener a consuela parandose cada minuto para hacer una foto, si es que luego merece la pena.Tambien consuela es conocida como salvachanclas de una servidora rio abajo, chicaaaa haces de todo!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que fue una buena excursión y aunque elegimos uno de los días más calurosos menos mal que el agua del río estaba fresquita (tirando a helada) y la espera (para que Consuela hiciera cada foto) mereció la pena y sirvió para pillarla a ella en otras fotillos, en plena acción: camára en mano, codos en el suelo y culo en pompa, jeje! Te han quedado muy chulas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu pisada...