18 de octubre de 2011

Dolor de muelas por las sierras aragonesas

Primera parte de un viaje por las comarcas de Albarracín y Gúdar-Javalambre que, debido a mi dolor de muelas de esos días, yo esperaba que fuera tranquilo, bien planeado y aburrido, sobre todo muy aburrido, nada de risas por el bien de mi inflamación bucal... Pero todo salió al revés de lo previsto.

Ya durante la excursión del primer día por la Sierra de Gúdar comprobamos que no iba a ser un viaje convencional. Después de más de diez horas caminando por el monte, barra y media de pan "a palo seco" y algún que otro despeñamiento optamos por la opción más positiva: reir; aunque sólo fuera como alternativa a llorar.

En ese primer día descubrí cómo se debieron sentir los personajes de esa gran serie, aprendí que no debemos fiarnos ciegamente de ninguna indicación de ruta - ésto ya lo intuía, pero nunca había tenido una revelación tan explícita - y renuncié al lema que hasta entonces había mantenido de que los planes improvisados son los que mejor salen... Aunque reconozco que lo pasé genial.

Además, así tuvimos la oportunidad - y sobre todo el tiempo - para ver todas estas cosas bonitas.

Caprichosa erosión


Aquí tenemos el llamado Arco Natural - por motivos evidentes -, que se encuentra en el Barranco del Arco - no, esta población no es especialmente conocida por la originalidad de sus denominaciones -. Este tipo de formaciones geológicas surgen como consecuencia de la erosión selectiva de los estratos de una zona, siendo mayor en las capas inferiores que en las superiores, y quedando así esta forma monumental de arco totalmente natural (de ahí el nombre, para quien aún no haya caído).


Cascada de la Hiedra




?




Cascada de la piedra





Pajaroto




Beeeeeee




Estelas en el camino




Amorillo

Artogeia rapae


Perdidos



Perteneciendo al municipio de Calomarde, ya en la Sierra de Albarracín encontramos un paisaje de llanura caliza con crestas de cuarcitas antiguas sobresaliendo y formando curiosas formas como la de este monolito de aquí abajo que se eleva junto a uno de los márgenes del Río Blanco.

Moricacho de la Hoz


En toda esta zona se suceden multitud de formas muy diversas que cada uno podría interpretar a su antojo, si bien alguna como la que sigue aquí abajo no admite discusión alguna.

Con ella cierro esta primera parte del viaje, en cuya continuación llegamos a Albarracín, un pueblecito entrañable del que os pondré alguna que otra imagen más.

Guiño

5 comentarios:

  1. Que paisajes más chulos y que buenas las fotos!
    Interesante la de los bichetes....
    Eso si, salir de viaje pensando que va a ser aburrido no es un buen punto de partida.

    ResponderEliminar
  2. Anda, se me han adelantado por una vez, ¡cachis en la mar! Si es que estos nuevos asiduos al blog valen jupeso en oro #festivaldelhumor.

    Qué decir de las fotos, aunque las había visto previamente, no sé qué haces que luego en el post lucen que no veas, me he quedado boquiabierto patidifuso y casi tan de piedra como el troll ése que has fotografiado guiñando un gijarro.

    ResponderEliminar
  3. Ahííi almas de pollo!! perdidos por mis añorados dominios... quién sus mandará metersus puallí sin mapa decente, guía sesudo... si bien es cierto que en esos lares no abundan los nombres originales (que conste que en mi pueblo hay una rambla que se llama Cabezo gordo... a saber porqué), tampoco es original perderse... que por esas cercanías un finde de ruta en bicicleta el menda y tres amigos se perdieron... bueno uno se perdió, pero lo dijo tarde... demasiado tarde, para acabar la jornada salvos después de indecibles horas de (8am a 10 pm... nos perdimos a mitá) de caminos de cabras con desnivel acumulado de mas de 5.000 mentros y 115 km de pura ruta montaraz... vamos que de poco nos comemos al guía... Consuela siempre hay consuelo

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas las fotos (Beeeeee, es mi nuevo fondo de pantalla), aunque intrigado por:

    ¿Donde apoya la mariposa que esta boca abajo? Solo esta enganchada del abdomen de la otra????

    ¿Es un efecto óptico?

    ¿Pq si le doy a que la foto se amplia se reduce?? (No tiene nada que ver con la sujeción mariposil, pero me ha sorprendido)

    Y si esto es algo usual a quien le toca sujetar el "peso mosca" al macho o a la hembra???? Si es a la hembra ya la jeta del macho, digo las antenas son....

    ResponderEliminar
  5. Las Artogeia rapae se caracterizan por tapar sus verguenzas con sus alas cuando ven una cámara de fotos cerca. De ahí que nunca sabremos en realidad lo que están haciendo ni como. Espero se te haya pasado el dolor de muelas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu pisada...